Para que México pueda cubrir todas sus necesidades de infraestructura, salud, educación, entre otras, es necesario que mejore su recaudación a través de un nuevo marco fiscal que le permita obtener más ingresos, indicó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
"Mediante un diálogo muy claro (el gobierno) puede ofrecer un esquema fiscal diferente, nuevo, más completo, más importante. (…) No podemos esperar que un gobierno pueda satisfacer todas las demandas de educación, infraestructura, salud e incluso en la calidad de la justicia si no tiene recursos", indicó el funcionario.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2020, organizado por el ITAM, dijo que México recauda cerca del 17 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de la OCDE es de 35 por ciento, y la recaudación en Francia es del 50 por ciento.
"Tenemos menos de la mitad del promedio internacional y una tercera parte de la recaudación que tienen los países a los que nos queremos parecer; a los nórdicos o a países como Francia", destacó.
Por otra parte, dijo que en el mundo hay mucha incertidumbre por lo que México tiene la obligación de generar más certidumbre interna a través de políticas públicas.
El representante del organismo internacional reconoció que nuestro países ha hecho un buen trabajo en materia económica y política, sin embargo, dijo que tiene grandes retos en materia de inclusión económica y social, en cambios para hacer más eficiente el sector energético y en la forma en la que se adapta a los cambios tecnológicos.
Por: Laura Quintero y Fernando Franco
dhfm