Haz tu denuncia aquí

Vendedores por catálogo pagarán ISR de sus ganancias, propone Hacienda en Paquete Económico

ECONOMÍA

·

En el Proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 hay un apartado que menciona que cambiaría la forma de pagar impuestos para los vendedores de productos por catálogo.

Ante ello, las personas que realizan esta actividad económica independiente -que ascienden a 2.5 millones según Hacienda- se preguntan si ahora deberán pagar más impuestos o a qué se refieren las autoridades con esta propuesta.

Aquí te explicamos de qué va esta medida planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Pagarás más impuestos?

La respuesta es no. Lo que se propone en el Proyecto del Paquete Económico es "simplificar" la manera en que contribuyes a Hacienda, pues al no estar empleado formalmente, tienes que rendir declaración de ingresos bajo el régimen de persona física con actividad empresarial.

La Secretaría de Hacienda propone que ahora sea la empresa que te vende los productos quien te cobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y así "la persona no tiene que hacer ningún tramite administrativo en Hacienda", explica a El Heraldo de México el analista financiero de Safeguard Global México, Alejandro Temimilpa Sánchez.

"Si el artículo le cuesta 100 pesos en el catálogo y lo dan a 150, el porcentaje saldría de los 50 pesos de ganancia (28 por ciento de 50 pesos igual 14 pesos de impuesto)...Te lo vende en 114 pesos y ya lo das a 150 y ya pagaste tu impuesto sin hacer nada", ejemplifica el especialista.

Es importante precisar, indica Alejandro Temimilpa, que lo estipulado en el proyecto no es un hecho aún, pues falta que el Congreso de la Unión apruebe o regrese con modificaciones al Ejecutivo este Proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

¿Qué dice el texto de Hacienda?

Este es el párrafo textual del proyecto presentado a los legisladores por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

Para saber más:

Por Olivia Vázquez Herrera

ovh