Haz tu denuncia aquí

Apoyo del gobierno a Pemex para 2020 es insuficiente: analistas

ECONOMÍA

·

Los cuatro mil 400 millones de dólares (ocho mil 600 millones de pesos) que el Gobierno Federal planea darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020 son insuficientes para las necesidades de la empresa.

De acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, que cita datos de la calificadora Moody’s, los requerimientos económicos de la petrolera para el siguiente año son de 17 mil millones de dólares.

Es decir, los recursos que dará el gobierno no cubren ni la mitad de las necesidades que tiene la empresa del Estado.

Por separado, Moody’s advirtió que, ante el deterioro de las finanzas de Pemex, la compañía es una de las petroleras con potencial para ser un “ángel caído”, es decir, con riesgo de perder el grado de inversión.

Hacienda defiende apoyos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, defendió la estrategia que el Gobierno Federal trazó para apoyar a Pemex en 2020, al decir que la petrolera es “un muy buen negocio”.

El Paquete Económico 2020 considera recursos por 86 mil millones de pesos para la empresa del Estado, de los cuales 46 mil millones serán transferencias que saldrán del Presupuesto de Egresos de la Federación y 40 mil millones recursos que Pemex ya no dará a la Federación por una menor carga fiscal.

Durante la presentación del paquete económico en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera destacó que la petrolera estaba sobregravada, lo que limitaba el margen de maniobra para proyectos de inversión.

Estamos flexibilizando el régimen tributario de Pemex, por lo que vamos a percibir 40 mil millones de pesos.Arturo Herrera

El encargado de las finanzas públicas en el país aseguró que ya se frenó la caída en la producción de la empresa. Recordó que en 2004 Pemex producía 3.4 millones de barriles diarios, para bajar a 1.6 millones en 2018. Respecto al próximo año, contemplan una cifra por arriba de 1.9 millones.

Actualmente, los ingresos petroleros representan 4 por ciento del PIB y alrededor de 18 por ciento del gasto anual.

Por: Fernando Franco

ags

También te puede interesar:

Necesaria inversión privada para detonar el desarrollo, asegura Carlos Hank González