Haz tu denuncia aquí

Gobierno de AMLO plantea bolsa presupuestal de 6.09 billones para 2020

ECONOMÍA

·

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea un gasto público para 2020 por 6.09 billones de pesos, lo que significa un aumento real de 0.9 por ciento con respecto al aprobado para este año. 

En el marco de la entrega del paquete económico 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que la bolsa de ingresos presupuestarios esperada es de 5.51 billones de pesos, con un crecimiento de 0.0 por ciento frente a 2018, más recursos provenientes de financiamiento por 584 mil 400 millones de pesos. 

Los números son realistas, pero están del lado conservador

Arturo Herrera

Hacienda plantea un superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, una cifra menor a la estimada originalmente (1.3 por ciento) y la prevista para 2019 (1 por ciento).

El Gobierno Federal plantea un crecimiento puntual de la economía para el próximo año de 2 por ciento, que es una cifra ligeramente mayor a la prevista en los Pre-Criterios Generales de Política Económica que presentaron en abril (1.9 por ciento).

El marco macroeconómico considera una inflación de 3 por ciento; un precio del petróleo de 49 dólares y una plataforma de producción petrolera de mil 951 millones de barriles diarios. 

“Se busca fortalecer los ingresos públicos con acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el marco el cumplimiento en el pago de impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y efusión fiscal”, aseguró Herrera.

Por: Fernando Franco

ags

También te puede interesar:

Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2020 a la LXIV Legislatura