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Inversión, en riesgo por austeridad

SEIS REPRESENTACIONES COMERCIALES QUE CERRARÁN CONCENTRAN 25% DE la IED RECIBIDA

ECONOMÍA

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El cierre de seis de las ocho representaciones comerciales de la Secretaría de Economía (SE), junto con la desaparición de ProMéxico, pone en riesgo al menos 25 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país.

Como parte de la política de austeridad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez firmó un memorándum, en el que pide a los titulares de las representaciones de Canadá, China, Japón, Francia, Bélgica y Uruguay cerrar las oficinas a más tardar el 31 de octubre.

La IED de esas seis naciones en el país fue de cuatro mil 672 millones de dólares en el primer semestre, 25 por ciento de toda la inversión registrada.

[caption id="attachment_644183" align="aligncenter" width="600"] Gráfico: Arturo Ramírez.[/caption]

Además, las exportaciones de México hacia esas economías fueron de 14 mil 330 millones de dólares a junio, 6 por ciento del total, de acuerdo con cifras de la SE.

Analistas advirtieron que México perderá competitividad en materia de comercio exterior e inversión con esta decisión.

Carlos Ramírez, consultor de Integralia, calificó de “un gran error estratégico” el cierre de las oficinas de representación, considerando que el sector exportador es uno de los motores principales de crecimiento.

“Es una forma muy dudosa de entender lo que es la austeridad, es una visión muy provinciana de lo que es la economía mexicana”, externó.

Señaló que en muchos tomadores de decisiones de este gobierno se percibe una visión de que México es un país cerrado, cuando en realidad es una de las economías más abiertas del mundo.

Para Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, el cierre de estas oficinas es una mala señal para los inversionistas extranjeros, pues puede ser visto como una falta de interés del gobierno mexicano por esos países.

“Vamos a perder competitividad frente a otras naciones, pero el impacto no será inmediato, lo veremos en el mediano y largo plazo”, comentó.

La acción de bajar la cortina de estas oficinas internacionales se suma al cierre de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México, que hacían una “gran labor” de promoción de inversiones, destacó Ramírez.

"Es una decisión cortoplacista para ahorrar centavos y, a cambio, se pierden décadas de generación de capacidades y promoción”, agregó.

Expuso que llega en un mal momento por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Enoch Castellanos, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sentenció que la decisión de la SE va en contra del objetivo de diversificar mercados y no depender tanto de EU.

Por Fernando Franco

lctl