Haz tu denuncia aquí

Estiman que sólo 30 por ciento de trabajadores recibirán su pensión del Afore

ECONOMÍA

·

De acuerdo con estudios actuariales realizados por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) sólo el 30 por ciento de los trabajadores que cotizan en Afore recibirán su pensión al llegar a los 65 años, pues serían los únicos con más 1,250 semanas cotizadas necesarias.

Bernardo González, presidente de Amafore, explicó que la dinámica del mercado laboral, y la intermitencia de los trabajadores en puestos con prestaciones hacen que sólo tres de cada diez empleados puedan completar las semanas necesarias a sus 65 años.

Está estimación hecha por la Amafore se basa en la cantidad de jubilados con 65 años para el 2030, aclaró González. Si este porcentaje se aplica a la primera generación de Afore en retirarse, lo cual pasará en dos años, sólo 12 mil personas, de las 40 mil que les correspondería retirarse, gozarían de su pensión.

En la conferencia de prensa de la presentación de la 4ta Convención Nacional de Amafore, el directivo dijo que una propuesta que se pudiera aplicar en México, como sucede en otros países, es que los trabajadores tengan la posibilidad de comprar semanas cotizadas para alcanzar las 1,250 al final de su carrera laboral.

En el caso de las personas que no alcancen las 1,250 semanas, al momento de su retiro, recibirán en una sola exhibición todo el monto acumulado en sus fondos para el retiro. 

Sobre este punto en particular, González también dijo que debería haber un cambio, pues es un mecanismo que promovería el gasto del monto y se perdería el sentido del ahorro para el retiro.

Por Ender Mercano

Te podría interesar: Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha becado a 3 mil 918 personas con discapacidad

Fal