Haz tu denuncia aquí

En tres años, 37 millones de usuarios ya usarán CoDi: Banqueros

ECONOMÍA

·

La Asociación de Bancos de México (ABM) espera que los 37 millones de personas que actualmente tienen una cuenta bancaria ya utilicen la plataforma de pagos electrónicos Cobro Digital (CoDi) en 2022.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló qué hay 95 millones de personas adultas, de las cuales 39 por ciento tiene una cuenta bancaria. 

“La primera meta es que esos 37 millones utilicen CoDi en 2022”, expresó.

Ademas, agregó, hay un potencial de bancarización de 34 millones de personas.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que para el cierre del año se espera que 1.39 millones de usuarios ya estén enrolados a CoDi y para septiembre de 2020, 18.21 millones.

“Hemos visto mucho interés de parte de los negocios. Hoy CoDi es una realidad operativa, la meta es que se convierta en una red profunda, en una red amplia de sistema de pagos”, señaló. 

Banco de México y la ABM hoy subieron el switch de CoDi a nivel nacional. Un grupo de 33 bancos están obligados a operar esta plataforma digital; sin embargo, solo 29 fueron certificados por Banxico, los cuales representan 99 por ciento del número de cuentas y volumen de operaciones en el sistema de pagos.

Autofin, CiBanco, Sabadell y Volkswagen fueron las instituciones que aún no están certificadas. 

Díaz de León comentó que se analizará el por qué no lograron sumarse a la plataforma para analizar si incurrieron en una sanción.

CoDi operará las 24 horas los siete días de la semana. El monto máximo de operación es por ocho mil pesos y sin cobro de comisiones.

El gobernador de Banxico aseguró que se trata de una plataforma totalmente segura, que opera con los mismos estándares de seguridad de las operaciones por internet.

Agregó que buscarán que un grupo amplio de comercios se sumen a esta iniciativa, como gasolineras y el mismo transporte público. 

Niño de Rivera descartó que CoDi se convierta en una medida de mayor fiscalización en el país, aunque reconoció que todas las operaciones que se hagan a través de esta plataforma serán fácilmente rastreadas por las autoridades.

Por Fernando Franco

Te podría interesar: Estiman que sólo 30 por ciento de trabajadores recibirán su pensión del Afore

Fal