Haz tu denuncia aquí

Arranca Gobierno de México Programa de Rescate de Maíces Nativos en 16 estados de la República

ECONOMÍA

·

En el marco del Día Nacional del Maíz, en el estado de Oaxaca (centro de origen y domesticación del grano) el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó que a través de varias líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo se logrará revertir la importación de maíz y de otros granos básicos.

Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Villalobos , informó que, como parte de la política para el campo, hoy arranca el Programa de Rescate de los Maíces Nativos, con el inicio de 38 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en 16 estados de la República.

https://twitter.com/vmva1950/status/1178342584181313536?s=20

Indicó que en estos 38 Proyectos se espera invertir más de 350 millones de pesos al año (con una duración multianual de hasta cinco años), en beneficio de aproximadamente 12 mil familias que se dedican a la producción de maíces nativos.

Expresó que el objetivo de estos Prodeter es impulsar la conservación de maíces nativos, desarrollar condiciones que valoren sus propiedades nutricionales y alimenticias, y promover una mayor producción y comercialización, con el fin de aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales que los custodian y producen.

Ante productores, directivos de organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y funcionarios estatales, municipales y ejidales, el secretario Víctor Villalobos aseguró que los Prodeter cuentan con soporte técnico de instituciones de investigación y asistencia de extensionistas especializados para el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas de los productores.

Apuntó que tres de los 38 proyectos de desarrollo territorial se ubican en el estado de Oaxaca: uno en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa; otro en el de San José Tenango, y el tercero en los de la Heroica Ciudad Ejutla de Crespo y San Vicente Coatlán. 

Detalló que esta parte del Valle de Tlacolula, Guilá Naquitz, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por haber sido el origen de una relación estrecha entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación del maíz, y que abrió paso al desarrollo de las civilizaciones Mesoamericanas. 

Por Adrián Arias

Te podría interesar: En un mes, el programa “Una mirada con causa” ha beneficiado a 5 mil personas en México

Fal