Haz tu denuncia aquí

Los inversionistas confían en Pemex y creen en la empresa a largo plazo: Hacienda

ECONOMÍA

·

Los inversionistas nacionales y extranjeros confían en Petróleos Mexicanos (Pemex) y creen en la petrolera en el largo plazo, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En el caso de Pemex, todo mundo tiene una opinión: yo tengo una opinión, los congresistas tienen una opinión, los analistas tienen una opinión, los bancos de inversión tienen una opinión, las calificadoras tienen una opinión. De todos los actores que tienen una opinión, los inversionistas, además de tener una opinión, ponen el dinero.

Arturo Herrera

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico 2020, el funcionario comentó que, en las últimas dos semanas, se trabajó en una transacción en tres partes para Pemex; la primera se cerró hace dos semanas.

El objetivo era levantar siete mil 500 millones de dólares, el equivalente a más de 150 mil millones de pesos, pero se tuvo una demanda de más de 38 mil millones de dólares.

Detalló que fue una operación a siete, 10 y 30 años.

“La mayor demanda la tuvimos en el plazo de 30 años, de tal forma que los inversionistas no solo creen en Pemex, sino creen en Pemex en el largo plazo”.

Agregó que ayer se tuvo una operación de canje por cinco mil millones de dólares para la petrolera y se recibió una demanda de 13 mil millones, “de tal forma que la demanda total de Pemex (por las dos operaciones) fue por 50 mil millones de dólares, eso es un trillón de pesos, eso es más que el total de las participaciones de este año”. 

“Con sus posturas, los inversionistas hablaron, tienen confianza y tienen confianza en Pemex”, externó el funcionario.

Durante su presentación ante legisladores, Herrera señaló que el gasto y la inversión canalizada a Pemex ya dio resultados, pues actualmente produce casi 100 mil barriles diarios más que a inicios de año.

“El gasto en Pemex que le hemos dedicado en este año y lo que se espera para el próximo, ha logrado parar una tendencia en la caída de la producción de la petrolera de 14 años. Al 24 de septiembre, las últimas cifras que tengo, la empresa está produciendo casi 100 mil barriles más que en enero de este año”.

Por: Fernando Franco

ags