Haz tu denuncia aquí

CFE preve recuperar 670 millones de dólares por acuerdo en gasoductos

ECONOMÍA

·

Tras la renegociación de los contratos de los siete gasoductos, se prevé que las empresas constructoras reintegren al Estado 670 millones de dólares, correspondientes a los pagos realizados por la CFE dentro de las cláusulas de fuerza mayor.

“Son 670 millones de dólares por los siete gasoductos. En las negociaciones se acordó que las empresas se desistirían de los arbitrajes y nosotros también, por eso quedó ese monto correspondiente a las fuerzas mayores”, dijo Miguel Reyes, director de CFE Energía.

En los contratos anteriores, se establecía que la Comisión debía pagar a las empresas una tarifa cuando la construcción u operación de los gasoductos se viera afectada por causas de fuerza mayor, situación que quedó resuelta tras los acuerdos alcanzados con iEnova, Carso, Fermaca y Transcanada.

Por otro lado, la CFE tiene pendiente negociar las condiciones de otros gasoductos en manos de la empresa TC Energía.

Buscamos que los cinco contratos sean uno solo y hacerlo con una misma tarifa única para todo el sistema de TC Energía.

A su vez, Jose Antonio Rojas, director de Finanzas de la CFE, afirmó que la empresa requiere al menos 72 mil millones de pesos en transferencias por parte del gobierno federal, para cubrir el costo de las tarifas subsidiadas a los consumidores domésticos y agrícolas, para lo cual dialoga con Hacienda, a fin de contar con mayores recursos ya que el año pasado el subsidio costó 82 mil millones de pesos.

Además, afirmó que la CFE alista una licitación para instalar seis centrales de generación de energía eléctrica, que representan una inversión de 2 mil 400 millones de dólares, para añadir tres mil 415 megawatts de capacidad instalada.

Dijo que gracias a la implementación de un control más estricto en el presupuesto y en las compras, la CFE espera cerrar el año con ingresos por 480 mil millones de pesos y se prevé que el balance financiero sea incluso mejor para la CFE, al cierre de 2020.

Por su parte, Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios, destacó que tras la modificación del modelo compras y adquisiciones de la CFE, se han generado ahorros por siete mil 100 millones de pesos.

Explicó que también se contemplan modificaciones al marco normativo, la creación de la Gerencia de Inteligencia de Mercado, la creación de áreas de supervisión y atención a proveedores, y la planificación de las compras a través del Programa Anual de Contrataciones. 

“Anteriormente, la CFE no contaba con herramientas técnicas y conceptuales que permitieran analizar las condiciones de mercado y su principal insumo eran las cotizaciones solicitadas a proveedores, que usualmente mostraban sobreprecios”, añadió.

Te puede interesar: Ratificación del T-MEC será clave para que México crezca 2% en 2020: Arturo Herrera

Por: Adrián Arias

dhfm