Haz tu denuncia aquí

Nuevo acuerdo para el jitomate

productores mexicanos y el Departamento de Comercio de EU firman pacto que elimina arancel

ECONOMÍA

·

Si bien más de 90 por ciento de los envíos de jitomate a Estados Unidos serán inspeccionados en la frontera, la revisión no durará más de 24 horas, lo que permitirá examinar la calidad del producto y hacer más eficiente el proceso para los exportadores mexicanos, según el documento del nuevo acuerdo firmado ayer entre ambas naciones.

Oscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana para la Horticultura Protegida (Amhpac), comentó a El Heraldo de México que este avance se logró en el último mes, luego de pequeñas modificaciones y ajustes de palabras en el texto.

“Hubo ajustes con los que estamos bastante contentos, porque no hay aún una liberación automática después de cierto tiempo, eso no lo hemos logrado meter, pero en la manera como está escrito, nos da una seguridad de que en menos de 24 horas la carga será inspeccionada”, aseguró el vocero de los agricultores.

La inspección de los camiones estará en manos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que, para Woltman, se puso del lado mexicano y permitió ajustes para dar una mayor viabilidad al comercio binacional.

Con el acuerdo, se fijan los precios de referencia para cada una de las presentaciones de jitomate; además de que los productores nacionales podrán continuar con la venta directa a los retailers estadounidenses, según informó la Amhpac en un comunicado.

Con la consolidación del nuevo pacto, se suspenderá la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas que había reactivado el Departamento de Comercio del país vecino el 7 de mayo; todo esto hasta 2024, fecha cuando el acuerdo será revisado nuevamente.

Por Ender Marcano

lctl