Haz tu denuncia aquí

El empleo, dañado por alza salarial

la desaceleración también afectó al mercado laboral

ECONOMÍA

·

El aumento de 16.2 por ciento al salario mínimo que entró en vigor en 2019 afectó la generación de empleo formal en el país, concluyó el Banco de México.

Especificó que la desaceleración económica es otro de los factores que influyeron en el menor dinamismo de la formalización de fuentes de trabajo.

Para este año, el minisalario aumentó de 88.36 a 102.68 pesos diarios. Sin embargo, la Zona Económica Salarial, conformada por los municipios ubicados en 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, la remuneración se incrementó a 176.72 pesos.

“Tanto el estancamiento en la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres, como la revisión al salario mínimo que entró en vigor en enero de 2019, son factores que influyeron en la desaceleración del empleo formal en lo que va del año”, señaló.

Para llegar a esta conclusión, el Banco de México realizó un análisis del primer cuatrimestre del año, en el cual encontró que el aumento salarial tuvo un mayor impacto relativo en la menor generación de empleo.

En julio se generaron 16 mil 713 empleos formales en el país, 69.4 por ciento menos que en igual periodo de 2018. Se trata de la mayor baja para un mismo periodo desde 2013, según datos de la Secretaría del Trabajo.

“Los resultados fueron mejores que en junio (cuando se perdieron 14 mil 244), pero reflejan la persistente debilidad que existe en el mercado laboral a consecuencia de la desaceleración”, comentó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

POR FERNANDO FRANCO

abr