Haz tu denuncia aquí

Destinan 48 mil mdp

ECONOMÍA

·

En 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto destinar 48 mil millones de pesos para la explotación de los 20 campos petroleros prioritarios, con los cuales espera elevar la producción de crudo.

De acuerdo con el Informe Presidencial, 16 áreas se ubican en aguas someras y las cuatro restantes, en zonas terrestres.

El documento señala que 21 mil millones de pesos están destinados a obras y 27 mil millones se ejercerán en la perforación de pozos, lo que representa un incremento en el presupuesto total en Exploración y Producción de 38 por ciento en la asignación de recursos para aumentar la producción de petróleo y gas en el corto plazo.

De acuerdo con el programa original, se licitaron dos paquetes de infraestructura y cinco paquetes en pozos. Se han asignado cuatro contratos integrales para la perforación de 59 pozos; dos contratos corresponden a los campos de aguas someras y dos contratos corresponden a la perforación de pozos terrestres.

Además, se encuentran en proceso de integración documental otros tres paquetes para cubrir el volumen de trabajo requerido para el desarrollo de los campos nuevos.

Para los nuevos desarrollos, Pemex ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina, consistente en 13 plataformas y 14 ductos marinos que representan 175 kilómetros de tendido; interconexiones en siete plataformas existentes; construcción de tres peras y ampliación de nueve existentes; 13 ductos terrestres que representan 88 kilómetros de tendido, e instalación de una batería de separación.

 

POR ADRIÁN ARIAS