Haz tu denuncia aquí

Gobierno mantiene prudencia fiscal, asegura calificadora Fitch

ECONOMÍA

·

La propuesta del paquete económico 2020 mantiene una política fiscal prudente y el compromiso de mantener la deuda a la baja, consideró la calificadora Fitch Ratings.

Sin embargo, advirtió que la expectativa de crecimiento de 2 por ciento para 2020 y los ingresos proyectados son optimistas.

Ello, dijo, pone de relieve los riesgos para el objetivo primario de superávit de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que podría necesitar renovar la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios u otros ajustes fiscales.

“El objetivo de superávit primario de más pequeño (0.7 por ciento del PIB) para 2020 indica una postura ligeramente más flexible, aunque en el análisis del gobierno esto sería suficiente para limitar el aumento de la deuda neta.

“Fitch cree que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo”, advirtió.

El gobierno espera un crecimiento en un rango de alrededor de 2 por ciento en 2020. Esto es más alto que el pronóstico de Fitch de 1.8 por ciento.

RECOMENDAMOS: Peso mexicano baja de posición en monedas con mayor operación en el mundo

Por Fernando Franco

mfrp