Haz tu denuncia aquí

CMIC pide más gasto para obras

Hay programados 360 mil 988 mdp para 2020; 6 POR CIENTO menos FRENTE A 2019

ECONOMÍA

·

El gremio constructor mexicano pidió a la Cámara de Diputados hacer modificaciones al proyecto de presupuesto para que haya más recursos en obra pública, en 2020.

De igual forma, urgió al Poder Ejecutivo para que se ejerza lo que ya fue aprobado para este año.

De acuerdo con un informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la organización informó que para el otro año están programados 360 mil 988 millones de pesos para obras en 12 dependencias y presas estatales.

Monto inferior en seis por ciento a los 383 mil 715 millones de pesos de 2019.

Se requiere ejercer totalmente el presupuesto de 2019 para la importante y necesaria generación de empleos y solicitamos a los Diputados incrementar la inversión en infraestructura para 2020", señala el informe.

Añadió que del monto presupuestado para este año, solamente se ha contratado hasta julio de 2019, un total de 90 mil 526 millones de pesos, lo que representa 24 por ciento de lo aprobado para todo el año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que más ha comprometido su presupuesto con 55 por ciento del total, principalmente en licitaciones, invitaciones y adjudicaciones directas en conservación de caminos y carreteras, lo que también recae en un programa prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos que las dependencias comiencen a ejercer los recursos. Sirve la inversión pública para dos cosas principalmente: la primera es para mejorar la infraestructura que se tiene o crear nueva. Lo que el país requiere para crecer de forma ordenada es más carreteras, mejores puertos, aeropuertos.

“En segundo lugar, la inversión asignada de forma transparente a empresas constructoras también sirve para detonar el crecimiento de las empresas, su estabilidad, pagar nóminas, generar empleo. En conjunto, la inversión pública ejecutada sirve para impulsar el crecimiento de la economía y el desarrollo”, dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC.

Por Everardo Martínez

edp