Haz tu denuncia aquí

Caen 32% recursos a las pymes en 2020

EL PROYECTO DE GASTO DEL SIGUIENTE AÑO DESTINA DOS MIL 929 MILLONES DE PESOS

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Economía a cargo de Graciela Márquez Colín castigó el apoyo, del próximo año, para las pequeñas y medianas empresas. Una situación que se suma a la falta de financiamiento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 considera una partida de dos mil 929 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas, una reducción de 32 por ciento, al compararse con el gasto de cuatro mil 314 millones de pesos, para 2019.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Económico (IDIC), dijo que la caída de recursos muestra una desarticulación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y varios proyectos de fondeo para pymes.

Además de que en el proyecto de Presupuesto para el siguiente año no se ven alternativa que sustituyan esos programas.

“En el corto plazo las Pymes se quedan sin apoyo, por lo que podría esperarse que aumente la mortandad de algunas de las que existen”, enfatizó.

Agregó que la banca privada no apoya a las pequeñas y medianas empresas, por lo que corresponderá a la banca de desarrollo ejercer esos apoyos.

En la proyección de gasto para el próximo año, la Secretaría de Economía destacó entre sus objetivos: “Impulsar el desarrollo de las microempresas y el fortalecimiento de sus capacidades productivas mediante créditos dirigidos a unidades de negocio ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación”.

El gasto de inversión para pequeñas y medianas empresas cayó en un año de tres mil 774 millones de pesos a dos mil 500 millones de pesos, entre el proyecto de 2020 y los recursos para 2019.

Al problema de recursos presupuestales, México tiene altos costos en el acceso al financiamiento y la falta de guía para los pequeños empresarios.

Felipe Rincón vicepresidente de políticas públicas de Máster Card, consideró que facilitar y abaratar el acceso al crédito es una forma para incentivar la formalización y el crecimiento de las mipymes.

Para Verónica Crisafulli, fundadora de Mo Technologies, entre seis países latinoamericanos en los que se encuentra la empresa Fintech, México ha sido el más difícil para entrar, por los medios de pago y acceso al crédito

En México no se da todo el apoyo necesario, ni se cree en los nuevos proyectos que entran en el país, pues no se facilita la actividad para las mismas. Específicamente, no hay guía sobre cómo abrir una cuenta de banco y acceder a capital, entre otros aspectos.

POR J. ARTEAGA Y E. MARCANO

edp