Haz tu denuncia aquí

"Tengan miedo si hacen fraude": Margarita Ríos-Farjat

La titular del SAT afirma que quien adquiera comprobantes fiscales falsos debe tener miedo

ECONOMÍA

·

El contribuyente que no compra facturas falsas y paga sus impuestos en tiempo y forma, no tiene nada que temer por la iniciativa de ley que busca castigar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

La funcionaria sostuvo que los cambios propuestos por el Ejecutivo a la legislación actual buscan castigar al contribuyente que hace de la compra de facturas falsas un estilo de vida, más no sembrar lo que se conoce como terrorismo fiscal.

Es innegable que hay una situación de facturas falsas realmente dramática en el país, eso sucede con el marco legal actual, es penoso ¿Qué haces? Recrudecer la pena, porque no hay mecanismos nuevos en esta ley”, aseguró

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Radio, señaló que México viene de una relajación fiscal, que hizo ver por muchos años a la evasión tributaria como algo normal.

"Es un tema de ser más responsable, de tener tus documentos en orden, de ser respetuoso de la ley. Venimos de un momento de relajación fiscal, por eso parece terrorismo. Es muy fácil crear cortinas de humo, generar miedo y dar una opinión para mantener un status quo", expresó.

El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen de la iniciativa de ley para que la defraudación fiscal por más de siete millones de pesos sea catalogada como crimen organizado. Esta propuesta también contempla que la defraudación fiscal amerite prisión preventiva oficiosa.

Al ser cuestionada sobre si todos los contribuyentes están expuestos a ir a prisión, no por comprar una factura falsa, sino por un error u omisión en las declaraciones, la funcionaria aseguró que eso no va a ocurrir.

Llegar a un castigo de ese nivel por omisión o desconocimiento es prácticamente difícil o imposible. Hay muchos motivos de audiencia en el camino. El SAT te llama, te cuestiona, te cita, tienes oportunidad de ser escuchado, presentas tus pruebas, no es de la noche a la mañana”, expuso.

De cualquier forma, la Jefa del SAT recomendó a todos los pagadores de impuestos estar atentos a sus movimientos y documentos, además de tener una revisión constante de las labores que hace el contador que los apoya, pues muchas veces éstos maximizan sus ganancias con base en sus propios clientes.

La funcionaria reveló que los cambios propuestos han generado tanto interés, que se acercaron a la institución “varios miles de contribuyentes, y no exagero”, a pedir que los revisen, porque quieren estar tranquilos.

Ríos-Farjat dijo que si un contribuyente no compra una factura falsa, no tiene nada de que preocuparse, porque este delito ha crecido en el país.

Por Redacción de El Heraldo de México

edp