Haz tu denuncia aquí

Región norte libra el estancamiento económico: Banxico

La expansión en el norte se explica, entre otras cosas, por el desempeño que ha tenido la economía de Estados Unidos

ECONOMÍA

·

La economía mexicana se estancó en el segundo trimestre del año, al crecer 0.0 por ciento, pero a nivel regional la historia fue diferente.

”Se estima que la actividad económica en el norte haya continuado presentando una trayectoria ascendente, al tiempo que en el centro se habrá recuperado parcialmente de la caída observada el trimestre previo.

En contraste, la actividad económica en el centro norte se habrá mantenido estancada, mientras que en el sur habrá continuado con su tendencia negativa”, explicó Banxico en el “Reporte sobre economías regionales”.

En el norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se mantuvo una tendencia creciente, con un crecimiento trimestral de 0.54 por ciento en abril-junio.

Ello se explica por un comportamiento positivo de la producción manufacturera, del comercio al por menor, la minería y la construcción, explicó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México.

“La expansión en el norte se explica, entre otras cosas, por el desempeño que ha tenido la economía de Estados Unidos, lo que beneficio la demanda por equipo aeroespacial y vehículos pesados”, explicó en conferencia de prensa.

En contraste, en el sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se observó una caída de la actividad económica de 0.43 por ciento, afectada por el comportamiento del sector agropecuario y las manufacturas.

La zona centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) se recuperó con un avance trimestral de 0.52 por ciento, luego de que cayó en el primer trimestre, apuntalada por el sector servicios, principalmente el turismo.

La región centro-norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) se mantuvo estancada, afectada por la construcción y los sectores minero y agropecuario.

Te puede interesar: Estiman aprobación del T-MEC en EU para octubre

Por: Fernando Franco

dhfm