Haz tu denuncia aquí

Inyectan 5 mil mdd a Pemex

calificadoras consideran que es insuficiente el apoyo a la empresa petrolera

ECONOMÍA

·

El gobierno federal inyectó cinco mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de mejorar su perfil financiero y de operación. Calificadoras consideran positivo el anuncio, pero aún es insuficiente para las necesidades de la compañía.

Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento, informó la Secretaría de Hacienda. “La acción es parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de la petrolera”.

La operación, que se da a través de una aportación patrimonial, será en moneda nacional y por el equivalente a cinco mil millones de dólares. Esta transacción será fondeada por una cuenta de la Tesorería de la Federación que acumuló activos en años fiscales anteriores, que no se podían usar más que para reducir deuda.

Por separado, Pemex informó que prepagó bonos con vencimientos entre 2020 y 2023, con la aportación que dio el gobierno.

La calificadora Fitch consideró que esta operación reforzará el perfil de liquidez de la empresa, al reducir la deuda de corto plazo; sin embargo, señaló que el apoyo dado hasta ahora a Pemex aún es “moderado”, dada la “pesada” carga fiscal que tiene. Estimó que la ayuda gubernamental puede llegar hasta a nueve mil 500 millones de dólares en 2019.

Moody's consideró de positivo el anuncio, pero señaló que la petrolera podría necesitar de apoyos adicionales.

“El anuncio no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano”, especificó.

Por Fernando Franco


lctl