Haz tu denuncia aquí

Disponibles 46 mil mdp

parte del capital de apoyo a pemex se contempla para la nueva refinería

ECONOMÍA

·

Parte de los 46 mil millones de pesos que propone el gobierno federal como apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020, podrían estar disponibles para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, en función de sus necesidades, dijo Alberto Montoya, subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía (Sener).

"Se necesita esa inversión para que se pueda hacer la refinería en un tiempo reducido (...) Todo va para capitalizar a Pemex, y esos recursos se administran en función de las necesidades", afirmó el funcionario durante el foro Sobre Seguridad y Soberanía Energética, organizado por el Senado de la República.

Afirmó que el calendario de ejecución requiere ciertos montos de inversión en determinadas fases de construcción. "Ahora viene la compra de equipos muy grandes que se tienen que hacer sobre pedido y para eso son estos recursos", dijo.

La propuesta del Paquete Económico para el próximo año, entregada el domingo pasado a la Cámara de Diputados, plantea apoyos a Pemex por cerca de 86 mil millones de pesos, de los que 40 mil millones provendrán por el cobro del impuesto por Derecho de Utilidad Compartida que paga Pemex al Estado, y otros 46.2 mil millones de pesos como parte de una aportación patrimonial.

El gobierno federal prevé que la nueva refinería producirá más gasolina, para así depender menos de las importaciones del extranjero. El costo total de la refinería asciende a cerca de 160 mil millones de pesos.