Haz tu denuncia aquí

Es muy "reducido" el espacio de maniobra en el paquete económico 2020: analistas

Para 2020 se proyecta que este espacio fiscal sea de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto

ECONOMÍA

·

El paquete económico 2020 plantea un espacio fiscal “reducidísimo”, lo que restringe el margen de maniobra para hacer política pública, aseguró Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El espacio fiscal se define como los ingresos públicos menos los gastos ineludibles u obligatorios del gobierno, entre los que se incorporan pago del servicio de la deuda, pensiones y gasto federalizado (estados y municipios).

De acuerdo con Alejandra Macías, directora de Investigación del CIEP, para 2020 se proyecta que este espacio fiscal sea de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cada vez se cierran más los espacios. Pensiones, deuda y recursos a estados concentran gran parte del presupuesto”, comentó. 

Detalló que hace cinco años el espacio fiscal era cercano a 4 por ciento del PIB; en 2018 fue de 3.1 por ciento, mientras que en 2019, 2.1 por ciento. 

Dan el primer paso

Villarreal comentó que con la miscelánea que presentó la Secretaría de Hacienda en el paquete económico del próximo año, ya empezó la reforma fiscal que el Ejecutivo planea poner en marcha en 2022.

El gobierno federal planteó al Legislativo una serie de ajustes al marco tributario, con el objetivo de robustecer los ingresos presupuestarios.

Entre los cambios están gravar las plataformas digitales como Uber, Spotify y Cabify; actualizar las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos y refrescos; gravar con ISR parte de las ventas que se hacen a través de catálogos y aumentar la tasa de retención de los rendimientos obtenidos por el ahorro de 1.04 a 1.45 por ciento.

Por separada, Eliana Pérez, directora de Asuntos Públicos de Cabify México, aseguró que, de aprobarse la iniciativa de las plataformas digitales, no se espera un aumento en los precios que la empresa ofrece a los usuarios. 

El especialista en finanzas públicas del CIEP aseguró que no hay terrorismo fiscal por parte de las autoridades, pero reconoció que sí hay un aumento de cartas invitación dirigidas a los contribuyentes, por parte del SAT, para cumplir con el fisco.

“Está comprobado, al menos en el caso de Estados Unidos, que estas medidas psicológicas (de enviar avisos) son sumamente efectivas”. 

Presupuesto realista

Villarreal aseguró que el marco macroeconómico del paquete 2020 es realista y conservador, incluso consideró que el pronóstico de crecimiento de 2 por ciento para el próximo año “no es descabellado”, aun cuando el grueso de los analistas anticipa una expansión del PIB de 1.5 por ciento.

Sin embargo, señaló que la parte programática del paquete fue “tremendamente política”.

Te puede interesar: Congreso agrario pide 29 mil mdp a diputados para campo

Por: Fernando Franco

dhfm