Haz tu denuncia aquí

Medidas fiscales pegan al bolsillo

ECONOMÍA

·

En el paquete económico 2020, la Secretaría de Hacienda plantea una serie de propuestas fiscales que, de aprobarse por los legisladores, tendrán un impacto en el bolsillo de los mexicanos. Uno de ellos es el aumento de la retención que se aplica a los rendimientos obtenidos por los ahorradores en el país. La tasa, que aumentará de 1.04 a 1.45 por ciento, es el impuesto que se retiene de las ganancias por intereses

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reconoció que esta medida es un efecto negativo para el ahorro del trabajador. “Sobre si esto va a desincentivar el ahorro voluntario o complementario, o hasta el ahorro solidario en el caso de los trabajadores del ISSSTE, la respuesta es obvia”, expuso. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que no es un impuesto al ahorro, es un gravamen a las ganancias en los intereses. 

“Es a los intereses reales que son los intereses nominales menos la inflación”, dijo. El expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, expresó:

Es una mala decisión, más en un país en el que la cultura del ahorro es poca, entre otras cosas, porque no alcanza el dinero”. Aumentar las aportaciones voluntarias de los trabajadores para su retiro es uno de los retos que existen en el país.

A julio, el ahorro voluntario y solidario fue de 82 mil 563.8 millones de pesos, apenas 2 por ciento de los recursos netos que administran las 10 afores en el país. Otra de las propuestas es la creación de un esquema de “simplificación fiscal” para 2.5 millones de personas que se dedican a la venta de productos por catálogos entre personas. 

El gobierno propone en este esquema pagar ISR sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido por la empresa y el precio a que compra el vendedor.

La tercera propuesta del gobierno plantea que sea obligatoria la emisión la factura electrónica (CFDI) por arrendamiento, ya que, en caso de demandar al inquilino, la autoridad solicitará dichos recibos al propietario. Si no están disponibles, se le notificará al Servicio de Administración Tributaria.


GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO


Fernando Franco y Adrián Arias

edp