Haz tu denuncia aquí

Actividad industrial tiene el peor semestre desde 2009

En la primera mitad del año, este indicador retrocedió 1.71 por ciento en promedio anual, lo que significa el peor semestre desde la crisis de 2009

ECONOMÍA

·

La actividad industrial registró un descenso anual de 2.12 por ciento en junio, con lo cual hiló nueve meses a la baja., según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera mitad del año, este indicador retrocedió 1.71 por ciento en promedio anual, lo que significa el peor semestre desde la crisis de 2009.

“Los datos confirman que la recesión industrial continúa”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La producción industrial se compone de cuatro indicadores. La minería, que se contrajo 5.8 por ciento en junio, y la construcción, que cayó 6.2 por ciento.

Las industrias manufactureras avanzaron 0.8 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos aumentó 1.1por ciento.

De forma mensual, es decir, de junio frente a mayo, la industria repuntó 1.1 por ciento.

“La actividad industrial avanza junio, mediante un rebote de 3.1 por ciento en la construcción, mostrando que el desempeño negativo de mayo fue más bien comportamiento aberrante (outlier) y no el comienzo de un declive mucho mayor”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, vía Twitter.

Sin embargo, Juan Carlos Alderete, economista bancario, considera que a pesar del rebote mensual, la industria continúa enfrentando un entorno retador, con las manufacturas en Estados Unidos desacelerándose aún más, en medio de un escalamiento en las tensiones comerciales con China.

Por: Fernando FrancoPor: Redacción Digital El Heraldo de México

psc

Te puede interesar:

Inyectan tecnología satelital a Santa Lucía