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Aseguran que beneficios del Tren Maya llegarán a las comunidades

ECONOMÍA

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De acuerdo a Eduardo López Moreno, director de ONU Hábitat México, el proyecto del Tren Maya será para el beneficio de la gente, y no "para el beneficio de grandes capitales, ni oligarquías locales".

En conferencia de prensa conjunta con Fonatur, Moreno dijo que se trata de un proyecto integral, bien estructurado en el que se están tomando en cuenta las críticas y planteamientos de las comunidades afectadas por el proyecto para llevarlos ante el Fonatur y demás autoridades federales.

Actualmente ONU Hábitat se encuentra trabajando con Fonatur para analizar el desarrollo del proyecto del Tren Maya y cómo hacer para que su puesta en marcha genere beneficios para las comunidades, y sea sostenible con el medio ambiente.

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Shipra Narang Suri, coordinadora de la división de Planeación y Diseño Urbano de ONU Hábitat, comentó que este proyecto es una oportunidad valiosa para que ONU Hábitat ejecute su nueva estrategia que consiste reducir la inequidad social, fortalecer el cuidado del medio ambiente en los asentamientos humanos, la prevención de crisis sociales y compartir la prosperidad económica.

Sobre este último punto agregó que el cobro de impuestos al valor de las viviendas en las zonas afectadas por el Tren Maya, así como el cobro especial en la primera venta de inmuebles en la zona (revalorizada tras la puesta en marcha del tren) son mecanismos para que la riqueza que genere la obra sea captada por el Estado y así distribuir a las comunidades.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, dijo que el transporte de carga será la principal fuente de ingreso para el Tren Maya, quedando el restante 30 por ciento para el transporte de pasajeros y turistas.

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Jiménez Pons señaló que ya se ha demostrado en experiencia como el tren a Cusco, en Perú, la rentabilidad de este tipo de medio de transportes para los turistas, pero para ello sería necesario que los operadores turísticos ofrezcan servicios de alta calidad para que los ingresos por el traslado de turistas pueda llegar a 30 por ciento.

Asimismo, explicó que se espera que el transporte de pasajeros locales será subsidiado, mas no así el de turistas.

Por: Ender Marcano

dhfm