Haz tu denuncia aquí

Se "agota" marco fiscal de México por menor crecimiento, dijo Fitch

ECONOMÍA

·

La combinación de bajo crecimiento y menores ingresos petroleros “agota” el espacio fiscal de México y pone en duda alcanzar la meta del superávit primario trazada para 2019, advirtió la calificadora Fitch Ratings.

La agencia financiera destacó que el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 121 mil millones de pesos para compensar el faltante de ingresos en este año, tal como lo anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, debería ser suficiente para cumplir las metas fiscales.

Entre ellas, dijo, el superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Sin embargo, la decisión refleja la disyunta del gobierno entre mantener los objetivos fiscales y apoyar a la economía”.

En un comentario especial, Charles Seville, director de soberanos de Fitch, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su expectativa de crecimiento para este año de 1.6 a 1.1 por ciento, después de que en el segundo trimestre el PIB creció apenas 0.1 por ciento, con lo cual evitó “por poco” una recesión técnica.

El pronóstico de crecimiento en descenso implica ingresos no petroleros ligeramente más bajos de lo previsto por 39 mil millones de pesos.

“Esto trae un déficit total de ingresos petroleros, con relación al presupuesto, de 154 mil millones de pesos o 0.8 por ciento del PIB”.

La agencia consideró que el gasto se acelerará en la segunda parte del año, pero será menor a lo proyectado en el año.

Fitch señaló que el paquete de estímulo económico planteado por el Secretario de Hacienda evidencia la preocupación de las autoridades por la desaceleración.

Sin embargo, “el estímulo planeado por 485 mil millones de pesos, o 2 por ciento del PIB, consiste en gran medida en promesas para impulsar al crédito hipotecario y no indica una relajación importante en la posición fiscal”.

RECOMENDAMOS: Incertidumbre en política y economía “pega” al crédito bancario: Fitch Ratings

Por Fhernando Franco

mfrp