Gruma se consolida al exterior

el 73% de sus ingresos provinieron del extrajero, en la segunda mitad de 2019

Al cierre del segundo trimestre de este año, la empresa mexicana Gruma generó ventas en el extranjero por 14 mil millones de pesos que representaron 73 por ciento de sus ingresos totales.

Estados Unidos aportó 55 por ciento de sus ventas netas fuera de México, mientras que Europa 7 por ciento, Centroamérica aportó 6 por ciento y; Asia y Oceanía, 5 por ciento.

Así, las ventas totales de la empresa ascendieron a 19 mil 314 millones de pesos a nivel mundial, lo que representó un crecimiento de 2 por ciento respecto a los 18 mil 942 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, indicó la empresa en un comunicado.

En lo que respecta al flujo operativo, que alcanzó los 3 mil 178 millones de pesos, las operaciones en el extranjero contribuyeron con 75 por ciento del total. En este rubro, Estados Unidos aportó 64 por ciento, Europa 4 por ciento, mientras que Centroamérica 4 por ciento, Asia y Oceanía 3 por ciento.

Además, las inversiones de la compañía mexicana en 2018 ascendieron a 209 millones de dólares y en el primer semestre de este año, el monto de capital ejercido fue de 50 millones de dólares, lo que se ha traducido en una mayor su capacidad de producción en el extranjero.

En Estados Unidos, su principal mercado, la multinacional mexicana ha logrado importantes crecimientos en ventas gracias al lanzamiento de productos más saludables, como las tortillas bajas en carbohidratos y libres de gluten, el incremento de restaurantes de comida mexicana y empresas productoras de tortilla.

Por Adrián Arias

edp

Temas