Haz tu denuncia aquí

Sube el empleo y la inversión

ECONOMÍA

·

El empleo y la inversión extranjera en el sector del turismo incrementaron en el primer semestre del año.

La Inversión Extrajera Directa del sector turístico creció 2.8 por ciento, al llegar a 507 millones 700 mil dólares, en los primeros seis meses del año, al comparar con el mismo periodo de 2018.

En tanto, el empleo turístico incrementó 4.3 por ciento anual, al ubicarse en cuatro millones 308 mil plazas laborales.

Lo anterior informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la entrega de certificados de Competencia Laboral y de constancias de Cursos de Turismo para trabajadoras y trabajadores del sector turismo afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dónde destacó que la inversión en hoteles hará que la capacidad crezca como ha sucedido en los últimos 10 años.

En términos absolutos, este aumento indica que se generaron 178 mil 730 fuentes de trabajo más, con lo que se supera en 2.3 por ciento el crecimiento promedio alcanzado por las diferentes ramas de la economía a nivel nacional durante el mismo lapso, informó la Secretaría de Turismo en un comunicado.

La llamada industria sin chimeneas representa 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto, y salvo el primer trimestre de 2019, ha tenido aumentos mayores al promedio de la economía.

“La industria es una de las más importantes para México, por lo que se busca que continúe su crecimiento y que el desarrollo de los polos turísticos alcance a las poblaciones con las que conviven”, comentó a El Heraldo de México José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial señaló que la actividad turística tiene retos en materia de promoción, seguridad y en algunas playas la problemática del sargazo.

Solamente en el verano, la derrama económica fue de más de 378 mil millones de pesos.

En el evento, el secretario recordó que sector turístico tiene como meta para 2024, reportar el arribo de 55.3 millones de turistas internacionales, y una captación de divisas de 31 mil 600 millones de dólares.

Por Everardo Martínez

lctl