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Reviven plan de trenes en Guadalajara

el actual gobierno dará prioridad a las obras de su antecesor

ECONOMÍA

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El gobierno federal revive los proyectos ferroviarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Incluso estarán en funcionamiento antes de que los nuevos proyectos operen al público.

Se trata de la línea 3 del Metrorrey; el Tren Ligero de Guadalajara y el Interurbano México-Toluca, que se añadirán al Tren Maya y los dos que se están en estudio: el tren en el Bajío y otro Interurbano de Monterrey.

Para Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, se trata de una tendencia positiva, pero el Tren Maya y el tren del Bajío aún tienen que resolver muchas interrogantes, además de que se heredan proyectos del sexenio anterior.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Javier Jiménez Espriú, estima que el tren México-Toluca inicie hasta 2023 por problemas con los derechos de vía.

Asimismo, prevé que en enero de 2020 inicie operaciones el Tren Ligero en Guadalajara que complementa el sistema de transporte de metro en la capital tapatía.

Ante la falta de equipo rodante (trenes), responsabilidad del gobierno de Nuevo León, el Metrorrey que ya tiene la obra terminada, no podrá iniciar su operación sino hasta el último trimestre de 2020.

Para Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los nuevos trenes deben iniciar con el pie derecho y concretarse con base en sus respectivos proyectos ejecutivos.

“Tenemos grandes expertos en el rubro de infraestructura en construcción y diseño en México. Hay que revisar el tema de la viabilidad financiera, ambiental, social, y comercial. No descartamos que los nuevos trenes no sean factibles, pero como constructores lo que tratamos es fomentar la planeación para que las obras se ejecuten y no se programen su arranque en tiempos políticos”, comentó a El Heraldo de México.


[caption id="attachment_633660" align="aligncenter" width="1080"] TRENES PASAJEROS. La expansión proyectada hacia 2024 contempla ampliar 10% las vías férreas. Gráfico: Paul D. Perdomo[/caption]

POR EVERARDO MARTÍNEZ

abr