Haz tu denuncia aquí

Alcanzan México y empresas de gasoductos acuerdo preliminar: WSJ

ECONOMÍA

·

El Gobierno federal llegó a un acuerdo preliminar para la renegociación de los contratos de los siete gasoductos construidos por las empresas Grupo Carso, Ienova, Fermaca y Transcanada, informaron medios internacionales.

El acuerdo contemplaría que el gobierno pague cuotas más altas para el transporte de gas natural durante los siguiente 10 años, pero obtendría ahorros por 600 millones de dólares, según señaló el diario The Wall Street Journal.

Por otro lado, fuentes cercanas al proceso comentaron a El Heraldo de México que una de las opciones que se analizaban en las mesas de negociación consistían en aplazar la licencia de los contratos de suministro y los pagos por casos fortuitos.

Otra opción planteaba nivelar los precios de transporte de gas natural para establecer una tarifa anual, dentro de la cual las empresas podrían aplicar un descuento de hasta 10 por ciento sobre el promedio de esa cuota, dependiendo de ciertas condiciones. Esta alternativa también contempla la ampliación de la duración de los conratos por cinco adicionales.

Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido comentarios respecto de estas versiones.

A inicios de año, Manuel Bartlett, director de la Comisión, anunció la revisión de los contratos que en su momento calificó como leoninos, porque obligan a la comisión a pagar una tarifa a las empresas cada vez que la construcción y operación de los gasoductos se vean suspendidas por causas de fuerza mayor.

Posteriormente, las empresas y la CFE iniciaron litigios y arbitrajes internacionales y a la par de ello establecieron mesas de negociación para buscar un acuerdo.

Por: Adrián Arias

ags

RECOMENDAMOS:

AMLO se reunió con Carlos Salazar y Antonio del Valle para destrabar tema de gasoductos: EN VIVO