Haz tu denuncia aquí

Banxico bajará tasas otra vez en septiembre, prevén analistas

ECONOMÍA

·

La mayoría de los analistas anticipa que el Banco de México (Banxico) hará un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia en septiembre, tras el ajuste que aplicó la semana pasada.

De acuerdo con la encuesta Citibanamex de expectativas, 19 de los 24 grupos de análisis que participaron aseguraron que el banco central bajará en 25 puntos base sus tasas, con lo cual pasaría de 8 a 7.75 por ciento.

Banxico recortó el llamado precio del dinero por primera vez en más de cinco años, desde junio de 2014, en medio de la desaceleración que registra la economía nacional, las menores presiones inflacionarias y la reducción del costo del crédito por parte de otros institutos centrales.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el instituto central redujo la tasa de referencia en 25 puntos base, de 8.25 a 8 por ciento.

“A pesar del recorte de 25 puntos base de la semana pasada, no anticipado por el consenso, la gran mayoría de los analistas sigue esperando que el siguiente recorte tomará lugar el próximo mes”, señaló Citibanamex en su informe quincenal.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó recientemente que el ajuste aplicado no se trataba de una tendencia bajista en las tasas, pues la decisión de política monetaria está en función de una serie de variables internas y externas que no son constantes y cambian en cualquier momento.

Los analistas considerados por Citibanamex mantuvieron sin cambios su expectativa de crecimiento para este año en 0.6 por ciento.

Por Fernando Franco

mmo