Haz tu denuncia aquí

Medidas anunciadas para darle un "empujoncito" a la economía presionarán a la banca: Moody's

ECONOMÍA

·

Las instituciones financieras Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa se verán presionadas por las medidas de impulso a la economía que anunció hace unos días la Secretaría de Hacienda, entre las cuales se encuentra la emisión de 1.2 millones de créditos para consumo vía el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), advirtió la calificadora Moody´s.

En un comentario especial, destacó que Crédito Real y Alpha Holding son otras instituciones que también verán presionadas en su operación, ya que también se enfocan al segmento de consumo.

La calificadora señala que, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Infonacot reducirá sus tasas de interés de 24.6 por ciento en promedio a entre 16 y 22 por ciento, lo que obligará al resto de las instituciones a competir en el mismo sentido.

Te puede interesar: Elimina Secretaría de Hacienda estímulo fiscal a la gasolina Premium

“Las tasas de Infonacot ya se encuentran entre las más bajas en el mercado, comparadas con los bancos comerciales  (28.2 por ciento) y los bancos minoristas de crédito (61.3 por ciento)”, explica.

En el documento, destaca que, en general, las medidas anunciadas son negativas para la banca de desarrollo, representada por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, pues asumirán más riesgos en medio de la desaceleración económica.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento del país, el gobierno federal pondrá en marcha diversas acciones para crear infraestructura, incentivar la inversión física y el consumo privados y adelantar las licitaciones públicas de 2020.

Esta estrategia involucra recursos gubernamentales y privados por 486 mil millones de pesos.

Hace unos días, Moody´s también advirtió que estas iniciativas tendrán un impacto limitado en el crecimiento de México.

Por Fernando Franco

mypr