Haz tu denuncia aquí

Seguros son más caros por violencia

POR INSEGURIDAD EN CARRETERAS, 40% DE LAS 90 COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN A LA AMIS YA NO PROTEGEN UNIDADES

ECONOMÍA

·

Hasta 40 por ciento de las 90 compañías que integran a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) desistió de asegurar a las empresas de transporte de carga por los altos índices de inseguridad que existen en las carreteras del país.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, destacó que otras consecuencias del robo con violencia es el aumento de 20 a 50 por ciento del deducible (parte del costo que absorbe el asegurado) y el incremento en el precio de las pólizas (prima), aunque no detalló el porcentaje en que éste se encareció.

“Nosotros tenemos 90 integrantes, que representan 99 por ciento de las primas en el país; entre 30 y 40 por ciento se ha retirado (de este sector) por la inseguridad”, comentó en entrevista con El Heraldo de México. Algunas de estas compañías dejaron de asegurar por completo; otras sólo en las zonas consideradas como “más calientes”, agregó.

Entre julio de 2018 y junio de este año, se robaron 29 mil 294 vehículos pesados y Pick Up, 60 por ciento más que hace cinco años. En Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán, de todos los vehículos que se roban, más de 50 por ciento es transporte de carga.

Confió en con la Guardia Nacional disminuya el robo de vehículos.

¿Cómo les ha impactado el robo en las carreteras?

Es una de las manifestaciones de la inseguridad que más nos preocupa a nosotros. Definitivamente es un tema que sigue creciendo. Hay casos donde el robo a transporte sube hasta 250 por ciento. En tres estados, más de 50% de vehículos robados son transportes de carga.

¿Cuáles son las zonas más riesgosas?

Veracruz, Tlaxcala y Puebla, pero también zonas como la salida a Querétaro, el área de Vallejo y Arco Norte.

¿Cuáles son las condiciones para que las empresas aseguren un transporte?

Solicitamos medidas de administración de riesgos, que incluyen mayor control de los choferes y los macheteros (personas que acompañan a los conductores); conocer el tipo de mercancía que se traslada, en qué unidades y con qué tripulación; se trabaja junto con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la capacitación del personal, además de que se pide un mayor control en las jornadas de trabajo y las rutas que se deben seguir.

¿Y las unidades recuperadas?

Antes se tenía un índice de recuperación de tractores y de las cajas más alto, ha bajado bastante. Pensamos que ello refleja que en zonas como Tlaxcala y Puebla se utilizan para el huachicol.

¿Cómo va el robo de autos?

No vemos una franca mejoría. Creo que se ha estabilizado, pero confiamos que con medidas como la Guardia Nacional este fenómeno vaya a la baja.

¿Cómo les ha impactado la baja en ventas?

Mucho. Ahora hay menos autos que asegurar. Ello también ha ayudado a que los precios en este segmento no se incrementen en el año.

https://youtu.be/4YCxYe7lu3w

Por Fernando Franco

edp