Haz tu denuncia aquí

Piden deducir prestaciones sociales a 100%

en EL SEXENIO DE PEÑA NIETO FUERON reducidas EN PERJUICIO DE TRABAJADORES

ECONOMÍA

·

De cara a las negociaciones del Paquete Económico 2020, especialistas piden que en el ISR se permita a las empresas la deducción a 100% de prestaciones sociales, para reactivar planes de inversión.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Congreso redujo esta deducción. Actualmente, si la empresa no cambia los planes de previsión social, los patrones pueden deducir 53%, pero si modifica alguno, la deducción es de 47%.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que se necesita que las personas morales puedan deducir las prestaciones y la previsión social que otorgan a sus empleados, las inversiones en bienes de capital y la reinversión de utilidades.

El fiscalista Herbert Bettinger dijo que acotar la deducción afectó a los trabajadores y los patrones; impactó la recaudación y dañó a las familias que perdieron su trabajo.

El académico del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, señaló que se necesita una política fiscal que permita la deducibilidad de gastos a las empresas en la contratación de nuevas personas.

Por José Manuel Arteaga

edp