Haz tu denuncia aquí

Cerrará México este año con 55 centrales solares de gran escala: Asolmex

ECONOMÍA

·

En este año entrarán en operación 5 centrales de generación de energía solar a gran escala, con lo cual México contará con un total de 55 centrales de esta magnitud, afirmó Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltáica (Asolmex).

Durante un recorrido por la planta solar "Don José", ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato, el directivo afirmó que el mercado de energía solar mantiene su crecimiento y las nuevas cinco centrales se sumarán a las que ya tienen presencia en 15 estados del país.

Además, indicó que la generación de electricidad mediante la instalación de paneles en techos de hogares y comercios, esquema conocido como generación distribuida, cerrará este año con cerca de mil Megawatss (Mw) de capacidad instalada.

Te puede interesar: Alejandro Moreno recibe constancia para dirigir al CEN del PRI

Ello implica un incremento de 20 mil contratos para instalar paneles en techos, adicionales a los 100 mil contratos existentes.

Hurtado mencionó que estos proyectos se encuentran dentro de la inversión total por 8 mil millones de dólares, estimada por la Asolmex para el sector a partir de 2014 y hacia los próximos años.

Por otro lado, el directivo mencionó que tras los cambios en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual estuvo sin sesionar por un tiempo debido al cambio de sus comisionados, algunos permisos y temas del sector solar se han visto retrasados.

"Eso impacta muchos planes e inversiones, pero hay que entender que hay un cambio y otra visión y confiamos en que ahora que se han retomado las actividades, los asuntos avancen", añadió. 

Por Adrián Arias

mypr