Inversión de empresas en maquinaría, equipo y construcción hila tres meses a la baja en México

El gasto en maquinaria, equipo y construcción que realizan las empresas, medido a través de la Inversión Fija Bruta, arrojó una caída anual de 2.4 por ciento en abril, con lo cual sumó tres meses a la baja.

Este indicador, que mide la inversión productiva y generadora de empleos en el país, se divide en dos grandes rubros: gasto en maquinaria y equipo, que mostró una baja de 3.3 por ciento, y la construcción, que se contrajo 1.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta mañana.

De manera mensual, la Inversión Fija Bruta repuntó 2.5 por ciento con respecto a abril, tras un mal primer trimestre del año.

Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, destacó que, con cifras originales, el gasto en maquinaria, equipo y construcción se contrajo 4 por ciento, con lo cual en los primeros cuatro meses del año se registra un deterioro de 2.1 por ciento.

“Esto confirma que la señal sigue siendo negativa. Reiteramos nuestra expectativa de una contracción en este año”, señaló.

La debilidad en la inversión, explicó, obedece al lento inicio de año para la inversión pública, menores proyecciones de crecimiento, alta incertidumbre local y global, en particular sobre el comercio; efectos negativos de las revisión en la calificación soberana y altos costos de financiamiento local.

Por Fernando Franco

gzm

Temas