Haz tu denuncia aquí

Consumo de las familias mexicanas repunta en abril; persiste debilidad del gasto

ECONOMÍA

·


Pese al repunte que registró el consumo de las familias en abril, persiste la debilidad del gasto de los hogares mexicanos, en medio de una menor confianza sobre el rumbo que tomará la economía en los próximos 12 meses.

En los primeros cuatro meses de 2019, el consumo privado creció 1.22 por ciento en promedio anual, prácticamente la mitad de lo observado en el mismo periodo del año pasado, de 2.38 por ciento.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1147128143976816640

En abril, la demanda de las familias repuntó 1.26 por ciento con respecto al mes previo, luego de que cayó 1.4 por ciento en marzo, con un incremento en la compra de bienes y servicios nacionales de 0.5 por ciento y de 5.3 por ciento en bienes importados.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, destacó en su cuenta de Twitter el dato positivo del consumo en abril, “después de que el mes anterior fue muy malo”. Sin embargo, advirtió que prevalecen tendencias débiles, por lo que es necesario esperar los resultados de mayo para confirmar una tendencia.

https://twitter.com/JonathanHeath54/status/1147131857844109317

El consumidor prevalece cauto, ante la mayor incertidumbre interna y externa que existe en el país. Así lo refleja el índice de confianza, que a siete meses de la llegada del nuevo gobierno, ya hiló cuatro meses a la baja en junio.

Te puede interesar:

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/hacienda-regresa-estimulo-fiscal-a-la-gasolina-premium-sera-de-4-01-pesos-por-litro/

Por: Fernando Franco