Haz tu denuncia aquí

Pemex hereda burocracia improductiva

cada trabajador de la empresa genera 16 barriles de crudo, en promedio; otras firmas generan más

ECONOMÍA

·
Con una nómina total de 121 mil 654 empleados al cierre de 2018, Pemex es la compañía que más trabajadores tiene en comparación con otras siete empresas petroleras del mundo, y también es la que tiene a los empleados menos Productivos. Cada persona ocupada en la empresa mexicana genera sólo 16 barriles diarios, en promedio. La petrolera noruega Equinor tiene 20 mil 525 empleados, pero cada uno produce en promedio 103 barriles diarios, a pesar de que se trata de una firma con operaciones en Europa, África, Asia, América y Australia. Ello significa que Equinor tiene solo 17 por ciento de la plantilla de Pemex, pero cada uno de sus empleados produce en promedio 6.4 más veces que un trabajador de la compañía mexicana, de acuerdo con datos de México Evalúa e informes financieros de las empresas. Otro caso es el de la firma colombiana Ecopetrol, que tiene un total de 9 mil 703 trabajadores y en donde cada uno produce 61 barriles por día, 3.8 veces más que Pemex. A su vez, la estadunidense ExxonMobil tiene 71 mil trabajadores, que representan poco más de la mitad de los empleados de la firma mexicana, pero que produce en promedio 57 barriles diarios por persona ocupada, es decir 3.5 veces más que los empleados de la Empresa Productiva del Estado Mexicano (EPEM). En 2018 Pemex produjo un total de 1.8 millones de barriles diarios, cifra por debajo de la producción de ExxonMobil que ascendió a 2.2 millones de barriles y que también está lejana a las líderes mundiales, como la saudí Aramco que produjo 13.6 millones de barriles. Jorge Andrés Castañeda, consultor independiente en energía, consideró que la inflada nómina de la petrolera ha sido parte del legado y la influencia del sindicato petrolero. “Tiene cientos de miles de trabajadores, cuando esto podría ser más eficiente, y esto sucede a todos los niveles del escalafón de Pemex, desde puestos gerenciales hasta operativos”, dijo. Explicó que la plantilla laboral también ha crecido debido a que Pemex se ha convertido en una de las principales fuentes generadoras de trabajo en los estados petroleros. “La cantidad de empleados de la petrolera es lo que ha mantenido a Poza Rica, Ciudad del Carmen o Villahermosa; Pemex ha tenido una plantilla gigantesca muy improductiva”, opinó. Otro ejemplo es el de la brasileña Petrobras que tiene 47.5 mil empleados, 39 por ciento de la plantilla de Pemex, pero cada trabajador produce 40 barriles diarios en promedio.
“Pemex generaba empleo para la gente, no importaba si producía o no, debido a que las administraciones colocaban dinero para cubrir los costos, dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
[caption id="attachment_600701" align="aligncenter" width="800"] Gráfico: Paul D. Perdomo[/caption] Por Adrián Arias edp