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Todo lo que debes saber si tu vuelo fue cancelado

ECONOMÍA

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De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecer derechos a favor del pasajero, los cuales deben ser cumplidos y respetados por las diferentes aerolíneas comerciales.

Algunas de las obligaciones de las aerolíneas son:

  • Dar información sobre la cancelación.
  • Dar a conocer términos y condiciones al momento de la compra de un boleto.
  • Informar sobre servicios adicionales.
  • Señalar las causas o razones del retraso o demora del vuelo.

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¿Qué hacer si tu vuelo fue cancelado?

Tras el anuncio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó varias recomendaciones que puedes seguir si fuiste de los usuarios afectados.

En caso de retraso:

  • Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.
  • Superior a dos horas pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
  • Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.

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En caso de cancelación:

  • Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto y
  • Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

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Caso Interjet

Desde hace unos días, la aerolínea Interjet informó a sus usuarios que varios de sus vuelos presentarían retardos y, algunos, serían cancelados "debido a una restructura operacional".

Este martes, la empresa emitió un comunicado en el que apuntó que el itinerario de vuelos se verá afectado hasta el próximo 31 de julio.

Interjet informa que se han registrado algunas demoras y cancelaciones en el 4% de su itinerario publicado, debido a una restructura operacional que estará afectando sus itinerarios hasta el día de mañana, 31 de julio“, detalló la empresa.

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Por: Redacción Digital El Heraldo de México

alg/iorm