Haz tu denuncia aquí

Subejercicio del gasto por 174,484 mdp en el primer semestre: Hacienda

ECONOMÍA

·

En el primer semestre del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador registró un subejercicio del gasto público de 174 mil 484 millones de pesos, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La suma alcanza para financiar cuatro veces el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aproximadamente.

Para el periodo, el gasto programado era de 2.95 billones de pesos. Sin embargo, sólo se erogó 2.77 billones, según el Informe de Finanzas y Deuda Públicas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda esta noche.

Con respecto a la primera mitad del año, el gasto neto pagado cayó 4.5 por ciento.

Hace unos días, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el ahora secretario de Hacienda, Arturo Herreraaseguró que este subejercicio desaparecería en junio, esto al ser cuestionado sobre el gasto no ejercido por 140 mil millones de pesos.

“Los niveles de ejecución están en alrededor de 49 por ciento, que para la mitad del año van más en línea con lo que debíamos esperar”, señaló ante legisladores.

En su más reciente reporte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que este retraso del gasto fue una de las causas de la desaceleración de la economía en la primera mitad del año.

Menos ingresos

Los ingresos presupuestarios ascendieron a 2.62 billones de pesos en el primer semestre, 68 mil 430 millones menos de lo calendarizado.

A su interior, los recursos petroleros quedaron 107 mil 629 millones por debajo de lo esperado para enero-junio.

La recaudación de impuestos ascendió a 1.69 billones de pesos. La cifra fue menor a lo programado en 11 mil millones, consecuencia de una menor recaudación del IVA, que refleja una desaceleración en el consumo.

A junio, el balance primario registró un superávit de 228 mil millones de pesos, que fue mayor a lo esperado.

Te puede interesar:

Asesinan al periodista Rogelio Barragán en Zacatepec, Morelos

Riña en penal de San Luis Potosí deja varios internos heridos

Por: Fernando Franco

iorm