En México, 49 por ciento de los municipios no cuenta con ninguna sucursal financiera para realizar operaciones de retiro de efectivo, depósitos y pagos de servicios, entre otros.
Al cierre de 2018 se registraron en el país 17 mil 290 sucursales de la banca comercial y desarrollo y de otras entidades, 1 por ciento más que el año previo, lo que representó una cobertura demográfica de 92 por ciento.
“La ampliación en el número de las sucursales permitió cubrir a 16 municipios más de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán” según el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019
De acuerdo con el documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su comparativo internacional, el número de sucursales de la banca comercial por cada 10 mil adultos fue de 1.4 para México, una cifra inferior a Brasil (1.9), Colombia (1.5) y Chile (1.5).
Guadalajara
El estado con el mayor número de sucursales fue la Ciudad de México, donde se concentraron mil 942; sin embargo, el municipio con más sucursales fue Guadalajara, con 417.
Entre los principales usos de las sucursales fueron para retiro de efectivo (51 por ciento), depósitos (44 por ciento), trámites y aclaraciones (19 por ciento), pago de servicios (18 por ciento), y pago de créditos (12 por ciento).
Por: Fernando Franco
vbs