Haz tu denuncia aquí

Memorias USB son más propensas a un ciberataque: empresa de seguridad informática

ECONOMÍA

·

Las memorias USB son el medio más riesgoso para la infección de virus informáticos y ciberataques en México, superando a las amenazas por Internet y por correo electrónico, de acuerdo con expertos de Kaspersky Lab.

Al cierre de junio de este año el 16.59 por ciento de los mexicanos, que equivalen a cerca de 20.4 millones de personas, fueron víctimas de ataques por USB, explicó Dmitry Bestuzhev,director de investigación y análisis para Latinoamérica de Kaspersky.

En el marco del Cibersecurity Summit 2019, el directivo afirmó que en promedio se han registrado hasta 13 millones diarios de ataques bajo esta modalidad, colocando a nuestro país en el puesto 108 a nivel mundial dentro de los más atacados.

Te puede interesar: 107 mdd, costo de los ataques cibernéticos

"Ello se debe a que las personas tienden a compartir las USB indiscriminadamente, entonces eso propaga las infecciones. Podríamos llamarle promiscuidad, al igual que sucede con las enfermedades venéreas", comentó.

A su vez, los ataques mediante navegación por Internet afectaron al 13.78 por ciento de los mexicanos, es decir, 16.9 millones de personas.

En este caso se han registrado hasta 7 millones de ataques diarios, con lo cual México se ubicó en la posición 97.

En cuanto a las amenazas por correo electrónico, se reportó una afectación del 1.47 por ciento de los mexicanos, colocando a nuestro país en el puesto 94 a nivel global.

Por otro lado, el experto explicó que el tipo de malware más propagado en el país es el que se activa cuando las personas activan un software como Office o Windows, de manera ilegal.

Artículo relacionado: Ciberataques costaron 107 mdd al sistema financiero mexicano en 2018: OEA

"La piratería es el principal mal de los usuarios. Solo basta poner un crack a un software de Office y los mexicanos se infectan solitos porque prefieren no pagar por el software legal", indicó.

En tanto, Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Fundación Universidad de las Américas en Puebla, destacó que México se ubica dentro de los 10 países más atacados a nivel mundial y solo el 6 por ciento de las Pymes tienen una estrategia de ciberseguridad.

Finalmente, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, afirmó que la tecnología avanza más rápido que las estrategias y regulación de los Estados, por ello deben estar preparados para afrontar las ciberamenazas del futuro, las cuales cada vez se vuelven más diversas.

Por: Adrián Ari

dhfm