Haz tu denuncia aquí

Indicador Global de la Actividad Económica cae en mayo

ECONOMÍA

·
El mal desempeño del sector industrial provocó que la economía mexicana se estancara en mayo, lo que confirma que atraviesa el peor inicio de año desde la crisis financiera de 2009. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con el cual se mide el comportamiento de la economía nacional de forma mensual, cayó 0.03 por ciento con respecto a abril y 0.29 por ciento frente a mayo de 2018, esto con cifras desestacionalizadas (eliminan distorsiones de efectos calendario). Datos a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que las actividades secundarias (industria) retrocedieron 2.1 por ciento de forma mensual en mayo y 3.1 por ciento de manera anual. Las actividades primarias (ganadería y agricultura) y terciarias (servicios) registraron un comportamiento positivo en los dos periodos de comparación.
“El IGAE prácticamente quedó sin cambios en mayo, noticia no tan mala, ya que se anticipaba una mayor caída ante la disminución marcada en la actividad industrial. Lo que salvó el mes fue el crecimiento de 0.8 por ciento en las actividades terciarias”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.
Con estos resultados, la economía mexicana registró un crecimiento promedio en los primeros cinco meses del año de 0.28 por ciento, el más bajo en los últimos 10 años.

¿Estamos en recesión?

El próximo miércoles el Inegi da a conocer los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año. Analistas anticipan una caída de entre 0.1 y 0.5 por ciento. De confirmase el pronóstico, México sumará dos trimestres a la baja (en el primero se contrajo 0.2 por ciento) y abre la discusión a si está o no en recesión. Bank of America Merrill Lynch aseguró que la economía mexicana ya está en recesión “técnica”, definida como dos trimestres a la baja. Incluso uno de los subgobernadores del Banco de México consideró que las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres ya sugieren la posibilidad de una “ligera recesión”, según la última minuta del banco central.
Pese a que la caída de la economía en mayo no fue de gran magnitud, “sí confirma la debilidad de la economía y las probabilidades de que ya esté en una recesión”, señaló Santiago Fernandez, analista de Intercam.
Sin embargo, los grupos financieros Banorte y Citibanamex aseguraron que no se está en recesión, en el sentido más estricto, porque aún se ve un crecimiento en sectores como el exportador y de consumo, lo que implica que no hay una caída generalizada.  Te recomendamos: México no está en recesión; asegura Citibanamex Por Fernando Franco ovh