Haz tu denuncia aquí

Aerolíneas registran mejor puntualidad

Aeroméxico Connect y VivaAerobus tienen las mayores mejoras

ECONOMÍA

·

Las aerolíneas mexicanas mejoraron su puntualidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Al cierre del año pasado, las líneas aéreas nacionales tenían una puntualidad de 80.5 por ciento, y el resto de los vuelos presentaban retrasos mayores de 15 minutos.

De acuerdo con los datos de la DGAC y del aeropuerto capitalino, en el primer trimestre de este año la puntulidad de las empresas alcanzó 84.3 por ciento de sus vuelos.

Aeroméxico es la línea con mayor puntualidad, al pasar de 91.1 a 92.2 por ciento.

Aeroméxico Connect, una de las empresas con el mayor número de operaciones en el aeropuerto y VivaAerobus tienen las mayores mejoras. La aerolínea alimentadora de Grupo Aeroméxico subió de 80.4 por ciento sus vuelos con puntualidad a 86.7 por ciento; mientras que VivaAerobus pasó de 80.6 a 88.1 por ciento.

Especialistas aseguran que esto es resultado de la presión que enfrentan las empresas ante las nueves leyes que compensan a los consumidores por vuelos retrasados y cancelados.

Ricardo Kumar Dadoo, especialista en el sector de transportes, dijo que estos resultados indican mejoras en varios aspectos: "En primer lugar hablamos de la mejora en la operación que implementaron las empresas a raíz de las modificaciones a la ley para mejorar los derechos de los pasajeros con compensaciones".

Agregó que las empresa tratan de mejorar las operaciones para evitar las multas.

Otro de los aspectos que influyó en la mejora de la tendencia es que las autoridades ordenaron los horarios de despegue y aterrizaje, por lo que se redujeron los vuelos sin un espacio autorizado.

La mejora llegó también para reforzar el confort de los usuarios.

“El AICM, tiene un límite de 50 millones (de pasajeros), para mantener el confort ya ronda los 48. La idea es mover pasajeros al aeropuerto de Toluca. Es bajar pasajeros en la Ciudad de México y vamos a tenerlos con una mejor distribución”, dijo Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Por: Everardo Martínez.

vbs