La desaceleración por la que atraviesa la economía ya se refleja en una desaceleración del crédito que otorga la banca al sector empresarial, reconoció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
“En materia económica sí es evidente que hay una desaceleración de la economía”, expresó el líder de los banqueros.
En conferencia de prensa destacó que ya se observa cierta desaceleración en el financiamiento que se canaliza a las pequeñas, medianas y grandes empresas.
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Al ser cuestionado sobre si las condiciones actuales de la economía ya presionan la capacidad de pago de sus clientes, tal como lo dijo la calificadora Standard & Poor’s (S&P), Niño de Rivera aseguró que, a mayo, no ven tal fenómeno.
De que la desaceleración del crédito “se convierta en mayor cartera vencida, no lo estamos viendo en este momento. Sí es un tema que ocupa a la banca, porque el negocio es, en esencia, un negocio de administración de riesgos y tenemos que estar pendientes de la economía”, expresó.
El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca aseguró que la banca está lista para dar más financiamiento. Prueba de ello -dijo- son los 500 mil millones de pesos que comprometieron en un encuentro “histórico” con el presidente López Obrador.
Hay margen
Niño de Rivera aseguró que existe margen para seguir bajando las comisiones que cobran por el envío de remesas, las cuales bajaron 35 por ciento entre 2011 y 2018, una cifra por arriba del promedio global, de 21 por ciento.
De acuerdo con Niño de Rivera, el costo promedio de enviar 304 dólares de remesas es de 13.10 dólares. De esa comisión, 80 por ciento se queda en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ya que casi 100 por ciento de las remesas viene de ese país.
Los bancos y comercios que reciben esos recursos se quedan con 2.60 dólares, aseguró el banquero.
Plan de Negocios de Pemex
Sobre el Plan de Negocios de Pemex, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, avaló esta iniciativa.
“Es una directriz, pero no es la solución de un plumazo. Es parte de una estrategia que se ha venido desarrollando y el mismo gobierno federal ha venido haciendo una serie de anuncios, y que estoy seguro de que lo seguirá haciendo para poder enfrentar los retos que tiene la compañía en el medio y largo plazo”.
Por: Fernando Franco
dhfm