Refuerzan programa sillas-cama

Es un producto ciento por ciento mexicano, con tres proveedores nacionales

Una niña de seis años, con leucemia, dormía en el piso del hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en la Ciudad de México. No porque careciera de una cama de hospitalización, sino porque su abuela, quien la cuidaba, no tenía una.

“Las enfermeras cuentan que en las noches la niñita se baja al piso porque no podía entender que ella sí tenía cama y la abuelita estaba acostada en el piso. Y qué pasa con esto, la niña se enferma, se enfría, le da una neumonía y puede frenar su recuperación”, contó Ana Lía García García, directora general de la Fundación IMSS en entrevista con El Heraldo de México.

Detrás de este tipo de historias está el nacimiento del proyecto social sillas-cama, que inició en 2015, y consiste en dignificar el acompañamiento de los familiares de los derechohabientes del IMSS.

[caption id="attachment_569405" align="aligncenter" width="600"] Foto: Nayeli Cruz[/caption]

PROCESO

García García comentó que ante la situación, en 2014 el voluntariado del IMSS buscó a la Fundación para una solución, la cual llegó en 2015. “Fue una lluvia de ideas, este producto no existía en el mercado”, dijo.

Explicó que se ha comprobado que los pacientes están menos estresados y más tranquilos cuando saben que su acompañante está cómodo, lo cual propicia una mejora desde el punto de vista médico.

Es un producto 100 por ciento mexicano, con tres proveedores nacionales. En un principio hubo un proveedor chino, “pero la calidad no fue buena en su momento”, relató.

La ganancia para cada uno de ellos es cero, pues se trata de un proyecto social, sostuvo la vocera de la Fundación. “Sólo se cobra el costo de las sillas”, que con el pasar de los años el costo de ha ido bajando: en 2018 fue de 2 mil 800 pesos, para este año se fabrica en 2 mil 600 pesos.

Para 2019, el objetivo es sumar otras 2 mil sillas, con la unidad de cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI como prioridad. La Fundación IMSS no cuenta con recursos públicos, por lo cual requiere de fondos privados para llevar adelante sus planes. La campaña para el proyecto sillas-cama de este año inició el 21 de junio y culmina en agosto.

Al cierre del año pasado el IMSS contaba con 33 mil 752 camas censables.

POR ENDER MARCANO

Temas