Dominan millennials

ESTA GENERACIÓN CONCENTRA SEIS DE CADA 10 PRÉSTAMOS QUE HA OTORGADO EL INSTITUTO EN LO QUE VA DEL AÑO

Los millennials quieren casa propia, y el Infonavit las financia. Esta generación, que comprende a las personas entre 18 y 34 años, concentra seis de cada 10 préstamos que otorgó el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. De acuerdo con datos proporcionados por el Infonavit, hasta el 7 de julio de este año, el Instituto había otorgado 165 mil 286 créditos hipotecarios, de los cuales 95 mil 107 fueron para personas de hasta 34 años. Los millennials concentraron 57.5 por ciento de los créditos que el Instituto entregó en lo que va de año. Y no se trata sólo de este sector de jóvenes con ingresos medios y bajos, cuyos máximos recursos no superan los 10 mil 200 pesos (4 Unidades de Medida y Actualización). El 57 por ciento de estos créditos fueron para personas por debajo del citado nivel de ingresos. Leopoldo González, especialista de real state en propiedades.com, explicó a El Heraldo de México que la adquisición de vivienda sigue siendo un elemento aspiracional para la generación millennial, incluso si no cuentan con recursos para adquirir cerca de sus lugares de trabajo. Por su parte, Luz María Ávila, directora de marketing de Mercado Libre, agregó que el rango de edad de los millennials es amplio, pero en el caso de los mayores la adquisición de una vivienda “es el vehículo que les da una seguridad de patrimonio”. Ambos analistas coinciden en que en el caso de no contar con los recursos para la adquisición de viviendas de zonas de trabajo, como puede ser el caso de la Ciudad de México, el interés por patrimonio lleva a los millennials a invertir en inmuebles en otras entidades donde puedan capitalizar la plusvalía.
“Hoy el millennial sí tiene recursos para comprar casa como un portafolio de inversión. Si ven con buenos ojos comprar casas para alquilar, o para capitalizar plusvalía en el mediano plazo”, comentó González.
Gustavo Rivera, vocero del Infonavit, comentó que los datos de colocación de créditos demuestran que la generación millennial mantiene interés por construir un patrimonio. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno iniciará un programa nuevo de apoyo de fomento a la vivienda popular, para la gente más humilde, incluso a fondo perdido.
“Se están haciendo viviendas para la gente humilde, para la gente pobre, inclusive sin que tengan que pagar, no me gusta el término, pero es a fondo perdido, aunque no es así”, destacó.
POR ENDER MARCANO Y ELENA SOTO
Temas