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Se protegen del cibercrimen

las pymes AUMENTAron 20% la COMPRA DE SEGUROS; hubo 1,200 solicitudes en el primer semestre de 2019

ECONOMÍA

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Los ataques cibernéticos contra las Pymes como hackeo, secuestro de información, fuga de datos y robo de cuentas bancarias se incrementaron hasta en 50 por ciento, en el primer semestre del año, contra igual periodo del año pasado. Un ataque para una empresa grande puede llegar a costar entre 1.5 y 2 millones de dólares, mientras que para las compañías más pequeñas puede implicar pérdidas que van de 300 mil a 400 mil dólares. El costo total del ciber crimen en México asciende a ocho mil millones de dólares al año, de acuerdo con información de ISACA y Nosterns. Las Pymes son de los sectores más vulnerables de los ataques cibernéticos, pues sólo 38 por ciento cuenta con una estrategia de ciberseguridad. De hecho, 53 por ciento ha experimentado al menos un ataque en los últimos tres años y para 2021 se espera que 85 por ciento sean víctimas de una amenaza, dijo Saúl Olvera González, Gerente de Ventas Regional y Desarrollo de Negocios Cisco Commercial México. En este panorama, las Pymes realizaron cerca de mil 200 solicitudes de seguros contra ciber riesgos al cierre del primer semestre de 2019, lo que representó un incremento de 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. “Estamos viendo un incremento atípico en las solicitudes de seguros, porque significa una mayor conciencia en las empresas que adquieren este tipo de pólizas sobre el riesgo latente a ser atacadas y ante el aumento de las amenazas”, dijo Joely Villalobos, Head de Líneas Financieras y CyberEdge de AIG Seguros México. ROBO DE IDENTIDAD En el primer trimestre del año se registraron 332 quejas en promedio diario por posibles fraudes realizados a través de robo de identidad, informó la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. Añadió que se reportaron 29 mil 839 reclamaciones por este concepto, 60 por ciento más que en igual periodo de 2018. El monto reclamado es de 297.8 millones de pesos, de los cuales sólo ha sido reembolsado el equivalente a 31.5 por ciento, es decir, 93.9 millones. En las quejas destacan apertura de cuenta no solicitada por el usuario y la emisión de tarjeta de crédito sin previa solicitud. Por Adrián Arias y Fernando Franco