La isla Cozumel en Quintana Roo, creció 80 por ciento el número de viajeros aéreos nacionales en mayo de 2019 y mantiene un panorama prometedor para este verano.
El gobierno municipal implementó una estrategia austera en conjunto con los empresarios del lugar y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que consiste en publicitar el destino con los medios de comunicación y realizar campañas de anuncios en lugares estratégicos en sus principales mercados.
"Nosotros vamos a seguir buscando con el gobierno del estado y tenemos expectativa de que Cozumel alcance un crecimiento del 5 por ciento en 2019.
"Nos apoyamos. Ya viajamos a Guadalajara, a la Ciudad de México y a Monterrey a promover los vuelos nuevos directos a Cozumel. Una vez que estamos en estas grandes ciudades, los medios nos piden hacer viajes de prensa multitudinarios. Nos apoyan hoteleros tour operadores con el hospedaje y vuelos, los alimentos y bebidas. Pero el valor de aparecer en un suplemento, en una plana en un medio nacional o impreso ronda los cientos de miles de pesos", dijo Pedro Hermosillo López, director de turismo y desarrollo Económico de Cozumel, en entrevista telefónica.
Los datos de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), revelan un crecimiento de 80 por ciento en el número de viajeros nacionales en mayo y en los primeros cinco meses un alza de 30 por ciento.
Antes, el destino, al igual, que otros de sol y playa se apoyaban de los más de 5 mil millones de pesos que el Consejo de Promoción Turística invertía en publicidad, y ahora las cadenas hoteleras, y tour operadores apoyan en aras de que su negocio no se reduzca como sucede con Playa del Carmen y Cancún.
"También nos beneficia que por las corrientes no llega directo el sargazo a nuestras playas del oeste. Estamos viendo en este año que el número de transbordadores desde Playa del Carmen (donde sí llega directo el sargazo) ha crecido 38 por ciento", agregó Hermosillo.
Cozumel alcanzó una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento en 2019.
Por Everardo Martínez