A un año de la victoria electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana mantiene un marco macroeconómico, financiero y fiscal estable, pero enfrenta la mayor desaceleración económica desde la crisis de 2009.
En los primeros cuatro meses del año, el crecimiento mensual promedio fue de 0.44 por ciento, el menor para un mismo periodo en la última década; desde que ganó López Obrador, el promedio es de 1.70%.
Analistas consideran que el reto es el crecimiento.
Crecimiento económico. Foto: Especial[/caption]
“Existen altas posibilidades de tener una recesión en la primera mitad del año, derivado de una mayor incertidumbre por factores internos y externos”, consideró Manuel Sánchez, exsubgobernador del Banco de México.Para Alejandro Saldaña, analista de Banco Ve por Más, la constante del último año es la incertidumbre entre los inversionistas, lo cual frenó diversos proyectos y echó para atrás otros tantos Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dijo que en el segundo trimestre sólo se ha observado una recuperación de las exportaciones, mientras que se prevé que “el consumo, la inversión y el gasto sigan deprimidos, debido a factores internos y externos”. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial, agregó que al analizar los primeros cinco meses de los últimos sexenios, “los resultados arrojan que el de López Obrador es el peor comienzo de las últimas cuatro administraciones”. [caption id="attachment_568195" align="aligncenter" width="1804"]
