Haz tu denuncia aquí

En medio de negociación con EU sobre aranceles, calificadoras golpean deuda soberana de México: Analistas

ECONOMÍA

·
A la economía mexicana le llovió sobre mojado. En medio de la negociación con Estados Unidos para frenar los aranceles a las importaciones mexicanas, las calificadoras asestaron un golpe con acciones negativas sobre la deuda soberana, que están más relacionadas con un deterioro económico que a las amenazas de Doanld Trump, consideró Citibanamex. Ayer, Fitch Rating recortó la nota soberana de México y Moody's la puso en revisión para una posible baja, ante un deterioro de las perspectivas económicas del país. Fitch bajó la calificación de México de "BBB+" a "BBB", con perspectiva "estable". El ajuste refleja la combinación de un riesgo mayor para las arcas públicas, ante el deterioro de las finanzas Pemex, y la debilidad económica, "agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales", explicó en un comentario especial. Por su parte, Moody's abrió la posibilidad de recortar también la calificación soberana, con la modificación en la perspectiva de "estable" a "negativa".
“Las decisiones por parte de Fitch y Moody’s están basadas en preocupaciones sobre la perspectiva fiscal del país, principalmente relacionadas a la incapacidad del gobierno de delinear un plan energético convincente, particularmente para el sector petrolero”, comentó Citibanamex en un reporte especial.
Citibanamex consideró que las acciones de las calificadoras no tienen relación, o es mínima, a la eventual imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
“Las declaraciones de las agencias calificadoras apenas aludieron a las tensiones actuales entre los dos países sobre comercio y migración, si acaso las mencionaron”, consideró.
Dólar más caro
Grupo Financiero Banorte estimó que si la administración de Donald Trump impone aranceles a México y éstos suben a 25 por ciento, el dólar superaría la barrera de los 22 pesos y la economía crecería menos de 1 por ciento este año. El presidente de Estados Unidos amenazó con fijar aranceles de 5 por ciento, a partir del 10 de junio, a los productos mexicanos que ingresen a su país. Esta tasa aumentaría 25 por ciento, en octubre, si el gobierno federal no hace nada por frenar la inmigración ilegal. En un reporte, Banorte estima el dólar en 22.30 pesos si se cumple la amenaza de Trump y el arancel llega a 25 por ciento y estima un crecimiento económico de apenas 0.8 por ciento. Por: Fernando Franco